España: Competencia plantea liberalizar por completo la telefonía móvil

España: Competencia plantea liberalizar por completo la telefonía móvil

El mercado español de las telecomunicaciones avanza hacia su completa liberalización. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una consulta pública en la que propone desregular el acceso mayorista a la telefonía móvil. Esto eliminaría la obligación por la cual Movistar, Vodafone y Orange, tienen que alquilar a un precio razonable esa infraestructura a operadores sin red, los llamados operadores móviles virtuales, como Carrefour Móvil, Eroski Móvil, Euskaltel y hasta ahora Masmóvil y Pepephone, entre otros.

El organismo regulador fijó en 2006 una regulación por la que impuso a Telefónica, Vodafone y Orange la obligación de dar «acceso razonable» a sus infraestructuras móviles a aquellas compañías sin red. Esta regulación abrió el mercado a otras empresas, propiciando la aparación de los operadores de bajo coste o «low cost» —hoy operan 30 en España— que basaron su estrategia comercial en competir en precios.

La propuesta de liberalización, que la CNMC quiere llevar a cabo en un plazo de 6 meses, plantea la duda de si con esa desregulación los 3 grandes operadores podrían negarse a dar acceso a los operadores virtuales para hacerlos desaparecer. El supervisor cree que ese riesgo no existe porque hay una competencia real entre Movistar, Vodafone y Orange por alquilar sus redes a terceros por los ingresos que les genera.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR