Virgin Mobile debutará en Perú durante el primer trimestre de 2016

Virgin Mobile debutará en Perú durante el primer trimestre de 2016

Virgin Mobile desembarcará en Perú durante el primer trimestre de 2016.

En los últimos meses, el gobierno peruano ha trabajado en adaptar su legislación con vistas a dinamizar el mercado móvil a través del lanzamiento de MVNOs. En ese sentido, el funcionario estimó que el debut de esta empresa repercutirá en mayores niveles de competencia y la baja de tarifas.

Sin embargo, este optimismo parece desconocer el rol marginal que desempeñan las filiales de Virgin Mobile en la región. En términos de market share, la empresa tiene su mejor rendimiento en Colombia, donde detentaba una cuota del 3,6% al cierre de 2014. A junio, apenas alcanzaba el 1,12 y el 0,32% en Chile y México, respectivamente.

La bonanza económica que vive el Perú promete asimismo atraer a otros MVNOs, como las chilenas Falabella y Simple y la española Pepephone. Tal vez la multiplicación de estas compañías ayude a cristalizar parcialmente las nobles ambiciones de Gallardo Ku, aunque la experiencia señala que no hay nada como la llegada de un operador de red de peso para mover la aguja en materia de competitividad.

Virgin Mobile iniciará sus operaciones casi dos años después del arribo nacional de las modestas Entel (Grupo Entel) y Bitel (Viettel), que al cierre del tercer trimestre registraban participaciones de 7,6 y 3,5%, equivalentes a 2,5 y 1,2 millones de usuarios, respectivamente.

Movistar lidera el mercado con una cuota del 52,3% —17,5 millones de suscripciones—, seguido por Claro con el 36,7% —12,5 millones de clientes—. A septiembre, se contabilizaban unas 33,9 millones de líneas móviles —69% en prepago y 39% en postpago—, que representan una penetración de 112,5%.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR