Telefónica y Hutchison reforzarán a un nuevo operador para poder fusionarse

Telefónica y Hutchison reforzarán a un nuevo operador para poder fusionarse

Telefónica y Hutchison deberán trabajar durante los próximos dos meses y medio en la búsqueda de un operador de telefonía móvil que sea capaz de cubrir el hueco competitivo que quedará vacante en el Reino Unido tras la pretendida fusión de los propietarios de las marcas O2 UK y Three.

Según informan a elEconomista, la Comisión Europea únicamente se sentirá satisfecha si recibe una propuesta convincente en ese sentido. Sólo admitirá la creación de un nuevo cuarto operador o el refuerzo de un jugador ya existente en el mercado, en ambos casos con cesión de capacidad de red, infraestructuras y frecuencias. Ese requisito será prioritario, pero no será el único. En el paquete de concesiones que ahora se comienza a negociar también se analizarán otros asuntos como compromisos de inversión, rebajas de precios y compartición o cesión de infraestructuras.

Entre los posibles interesados en las desinversiones de Hutchison-Telefónica 02 UK destacan Illad, Sky y Virgin Media. Los tres operadores han dado a entender su particular interés por participar en el negocio británico de la telefonía móvil.

En las próximas horas, la Comisión Europea enviará a las partes interesadas el denominado Statement of Objections. En el que los responsables comunitarios enumerarán los problemas que percibe sobre la concentración. La CE señalará a Hutchison y Telefónica los aspectos que deben resolver para que el organismo conceda su aprobación. Por lo tanto, desde ahora, las dos empresas llamadas a integrarse deben buscar remedios eficaces que respondan a las objeciones de Bruselas.

Bruselas dictará su veredicto el 22 de abril. Solo a partir de entonces Telefónica podría hacer suyos los 13.500 millones de euros en los que valoró su filial británica.

Hok, publicó en Financial Times, que el grupo hongkonés se comprometía a invertir 6.570 millones de euros en los cinco próximos años en el negocio de las telecomunicaciones móviles británicas. Para el mismo plazo, Hok también ha prometido que no subirá las tarifas de voz y de datos. Este último aspecto encontró su rápida respuesta en el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, quien mostró sus dudas sobre lo que significa.

El director general de Virgin Media, Tom Mockridge, ha apoyado la propuesta de fusión de 3 UK y 02 UK. A través de un comunicado, el directivo apuntó que no percibe problemas de competencia que no se puedan resolver en las negociaciones. También recordó que Bruselas ha aprobado fusiones que reducen el número de jugadores de cuatro a tres, pero en todos ellos se habilitaron sistemas de cesión de capacidad de red.

De opinión contraria se expresó la presidenta del regulador Ofcom, Sharon White, quien desaconsejó la fusión -con la consecuente reducción del número de operadores de redes-, ya que podría encarecer los precios del servicio móvil y reducir la capacidad de elección de los usuarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR