La Corte amplía el plazo para definir alternativas a la subasta de espectro en El Salvador

La Corte amplía el plazo para definir alternativas a la subasta de espectro en El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador accedió a un pedido de la Asamblea Legislativa y otorgó un plazo de 3 meses desde el 1 de enero para llevar adelante las reformas necesarias a la Ley de Telecomunicaciones en materia de concesión de frecuencias.

El máximo tribunal llegó a esa determinación tras admitir un escrito del diputado oficialista Roger Blandino Nerio, en el cual admitía que los intensos debates parlamentarios habían impedido realizar las modificaciones antes del 31 de diciembre de 2015, fecha original prevista por la Corte Suprema de Justicia.

Nerio sostuvo en el texto que necesitaban más tiempo para conocer los alcances de la sentencia emitida a finales de julio del año pasado, cuando la sala exigió el establecimiento de mecanismos alternativos a la subasta para adjudicar espectro y declaró inconstitucionales las prórrogas automáticas de las concesiones.

En diciembre, la Red por el Derecho a la Comunicación demandó en una carta entregada ante la comisión Ad Hoc del congreso que estudia el tema desarticular el mecanismo de subastas de espectro bajo el argumento de que esta metodología favorece principalmente a las empresas que poseen más recursos.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones entregó en mayo de 2015 un estudio integral con vistas a reorganizar el espectro nacional que incluía entre sus recomendaciones los métodos de asignación y manual de gestión elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El regulador tiene pendiente de concursar 40 MHz en las bandas de 806-894 MHz, 1.710-2.025 MHz y 2.110-2.200 MHz. Claro, Digicel, Movistar y Tigo han reclamado que se avance con la concesión de frecuencias para ampliar la oferta de servicios móviles en el país. Tigo incluso pidió que se inicien las tareas de limpieza de la banda de 700 MHz.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR