Argentina: Empresas de TV por cable consideran que la unificación de regulación de comunicaciones “promueve las inversiones”

Argentina: Empresas de TV por cable consideran que la unificación de regulación de comunicaciones “promueve las inversiones”

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) consideró que la norma dictada por el Gobierno que crea el Ente Nacional de Comunicaciones se emparenta con reglas de juego convergentes adoptadas en los mercados del hemisferio norte y también en otros países de América Latina.

“Desde la ATVC siempre hemos solicitado un marco regulatorio que acompañe nuestro desarrollo y promueva las inversiones, que regule las asimetrías, estimule la competencia y fomente la convergencia de servicios”, afirmó la entidad en un comunicado en que hace referencia a las modificaciones dispuestas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para la entidad la derogación de muchas de las “irracionales asimetrías” que regulaban el sector “redundará en más inversiones y por ende en mejor calidad de servicios para los usuarios del país todo”, tras entender que “nunca tuvo sentido limitar la expansión de un servicio como el cable que tiene redes propias y que no utiliza espectro radioeléctrico”.

En ese sentido, las empresas operadoras afirmaron que las empresas “sin subsidios o períodos de nula competencia, ha provisto de acceso a la banda ancha en muchas localidades de Argentina asumiendo un importante riesgo empresarial al realizar millonarias inversiones en redes careciendo como contrapartida de una adecuada seguridad jurídica”.

El sector, integrado por pequeñas, medianas y grandes empresas, cubre 1.200 localidades, brinda servicio de televisión a más de 6 millones de hogares y 2,7 millones de accesos a banda ancha, a través de 700 empresas que emplean 25.000 trabajadores y producen 600 señales con contenidos locales y regionales.

En la construcción de una nueva normativa, la entidad anticipó que propondrá “que se implementen de una manera efectiva los mecanismos preventivos para que las cooperativas de servicios públicos no depreden la localidad donde hay un operador de cable; y que la convergencia con las telefónicas no esté sólo sujeta a un espacio de tiempo sino a condiciones y metas de los mercados”.

En ese sentido, las empresas del cable consideraron “necesaria una reglamentación” que contenga parámetros de protección específicos para las pymes del cable, que constituyen el principal motor de la federalización del servicio.

De lo contrario, entendieron que “cuando expire el plazo máximo de 3 años estas empresas no van a poder competir con quienes detentan hoy una posición dominante panregional”.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR